MSA GroupMSA GroupMSA Group
Cra. 16 No 93-78 Of. 802, Edificio Seki
+573209900020
MSA GroupMSA GroupMSA Group

EL PRODUCTO DE UNA DECISIÓN CONFIABLE

EL PRODUCTO DE UNA DECISIÓN CONFIABLE

Basta solo con tener una vista diaria de nuestra cotidianidad para interiorizar interrogantes acerca de la contaminación en la que vivimos, de productos que a diario consumimos y que imaginamos desechar de manera responsable, pero y entonces, cuál escenario es el que encontramos en cada esquina, cada caño, cada barrio, cada ciudad, cada país; realmente no existe más solución que ¿Introducirlo en el paisaje y convivir con ello?, a ciencia cierta, lo que vemos es una parte muy pequeña de lo que generamos en desechos día a día.

Seguramente, todo aquel que se conecte leyendo este fragmento empieza a generarse preguntas como: ¿qué otro manejo debo darle?, ¿las empresas de aseo dónde están?, ¿cómo puedo abordar esto que me incomoda?, porque hay que decirlo, no hay nada más incómodo que transitar por un espacio mal presentado y la primer expresión siempre será: ¡Esto se convirtió en un basurero!, y hablando francamente entre usted que me lee y yo que le escribo, no hay nada más triste que verse rodeado de basura, claro, solo si no veo que puedo convertirla en oportunidades.

Ahora, intente responder al menos a un cuestionamiento de los anteriores; y si por alguna razón buscó responsabilizar a alguien, llámese como se llame, sea público o privado, sugiero darle “reset” a ese pensamiento. Contemple un escenario diferente y respondase ¿Cuánto genera en residuos sólidos a diario?

Probablemente, en es su análisis hizo un recuento de todo lo que ha comido desde que empezó el día, y aunque es válido al ser parte de sus residuos, el ejercicio no es completo. Esforcémonos un poco más y permítame le ayudo, plantearé un escenario típico: hoy, al levantarse de su cama, se dirigió al baño, cepilló sus dientes y al entrar en la ducha, usó su shampoo y jabón de baño corporal: al dirigirse hacia su trabajo, quiso ir lo mejor presentado posible, por ello, utilizó su gomina o crema de peinar, se movilizó en su carro o quizá en un medio de transporte público… y así, podría seguir relatando un día típico, pero retome lo anterior y piense cuánto desecho generó, no solo en lo que tiene en la cesta de basura, sino en todo lo que utiliza en su diario vivir, sí, ahora tendrá una idea de cuánto aportó en desechos, usted y las marcas que consume y lo que tuvieron que desechar para llevar su producto hasta su hogar.

Recuerde que ya hicimos un trato de no culpar a nadie, pero si es tiempo de actuar en pro de una solución. Le daré un dato que espero tenga presente, si usted se encuentra en el cono sur del continente, el promedio está en1 kg/día por persona y no se moleste en sacar la calculadora para hacer cuentas, es fácil dar con la conclusión, no se está completando el ciclo de reciclado, por lo que entenderá porqué ve esas basuras en los sitios ya mencionados.

Quizás como latino, tiene algo que le dice por dentro ¿Y esto qué, hay alguna manera de volverlo dinero?, y aquí estoy para decirle que, está en lo correcto, sí, hay forma de darle valor mediante la transformación a todo aquello que le incomoda ver; haga un ejercicio práctico, meta todos esos residuos en una bolsa oscura, siguiente a esto, introduzca la mano y saque uno que su sentido del tacto le indique, con buena textura, bajo peso, y de consumo común, podría asegurar que dimos con el mismo, en su mano tiene una botella de plástico, de esas que quizá manipula infinidad de veces en el día.

En este momento, querrá saber ¿mediante qué proceso puede con la información anterior darle valor a ese residuo?, fácil, con cualquier transformación, es decir, mediante un proceso de molienda, que permite triturar y conseguir la tan anhelada hojuela de plástico, seguro que de dientes para adentro va a decir ¿anhelada?, así es, en las últimas dos décadas se empezó a hablar de ciclos verdes y ser amigable con el medio ambiente, bueno esa es una manera de hacerlo, de entrar en esa vanguardia.

Además, le tengo un dato que le aseguro es el más importante de todo lo anteriormente descrito y es que, en MSA Group, aparte de instruirlo, le proveemos toda la solución, que comprende la separación, compactación, trituración, molienda, lavado y secado de los residuos. Argumento suficiente para que decida iniciar en este mundo, con el acompañamiento de nosotros para una implementación correcta.
Consulte y asesórese con nosotros y abrirá las puertas del universo verde. Ya es tiempo mi estimado; aquí lo espero, seguro se terminará de convencer tan pronto escuche lo que me queda por contarle.

Autor: Ing. Sebastián Salazar

Clic aqui para mayor información

Large enough to supply your needs, small enough to care

Marcas representadas 


 

Reciclaje

Leave A Comment

Consultor SEO Colombia Freelance
Abrir el chat
En MSA estamos para ayudarte